Estancamiento económico. Pérdida del tren del futuro. Infraestructuras (3)

economia-3a

Tabla de contenido

Introducción

En esta tercera parte, vista ya la parte económica en el primer artículo y las Infraestructuras Ferroviarias en el segundo, nos centraremos en el resto de Infraestructuras, que tiene una gran influencia en el estado de estancamiento económico actual.

Por si quiere situarse brevemente en el contexto económico citado en el artículo anterior, puede consultar este enlace.

Redes viarias

Con motivo de los “fastos del 92” se construyó la autovía A-92 que enlaza las distintas capitales de provincia.

Si bien la voluntad de los Organismos Públicos era dotar de las mejores infraestructuras viarias posibles a la Región en aquel momento, son conocidos por todos los distintos problemas en su construcción (además de los retrasos, a Almería llegó 10 años después de lo previsto…) fruto de una errónea planificación desde su inicio (en ocasiones sin los estudios geológicos previos…) y que tiene como consecuencia unos índices de incidencias y reparaciones más elevados de lo habitual, con sus costes subsiguientes…

estancamiento economico
Urbamed Obra Civil

Las autovías son absolutamente necesarias para la vertebración del territorio. Pero no todo han de ser grandes obras, con sus espectaculares puentes y túneles. Hay que cuidar las carreteras que unen a los pueblos, a las ciudades, para que tengan un nivel de seguridad óptimo. ¿Cuántas de esas carreteras con tráfico intenso están con deficiencias?

Un elemento a tener en cuenta es la siniestrabilidad. En Andalucía en los primeros 10 meses del 2019, en las carreteras convencionales se produjeron 119 fallecimientos (un 26% más que 2018), casi el triple que en autopistas…

El mantenimiento de las redes viarias es fundamental (una parte de los accidentes recae en un mal mantenimiento… y, no olvidemos, la responsabilidad es de quien gobierna.

La actual red viaria en la Región de Granada es totalmente insuficiente a todas luces para atender los flujos de transporte de viajeros, de mercancías y de conexión entre las provincias.

Además, sigue vigente la necesidad de construir vías de circunvalación, en determinadas ciudades, para conseguir una mayor fluidez de tráfico.

¿Cuántas grandes obras están pendientes de finalización? He aquí unos detalles:

  • En Almería, retraso injustificado en la construcción de la autovía de Almanzora; el acceso de la A92 a la ciudad, debería ser amplio y desdoblado.
  • En Granada, falta acabar la 2a circunvalación a la ciudad. Retrasos y paralizaciones en la construcción de la futura autovía A-81 que uniría la ciudad de Badajoz con la de Granada, pasando por Zafra y Córdoba.
  • En Jaén, retrasos injustificados en la construcción de la autovía del Olivar A-318 hacia Córdoba y también en la autovía a Albacete A-32.
  • En Málaga, retraso injustificado en la construcción de la autovía de Antequera hasta Arcos de la Frontera.

Éste puede ser el Tren del Futuro: #RegiónDeGranada.

A.R.G.

Infraestructuras portuarias

Son básicas para una economía productiva, potenciando el transporte comercial y contribuyendo a la competitividad de las empresas y al desarrollo de las provincias de influencia.

Por ello, es necesario que se doten de las inversiones necesarias para actualizar sus instalaciones y conseguir sus objetivos.

La Comunidad Autónoma tiene más de 900 Km de costa, con 74 puertos que dan un servicio de tipo pesquero, comercial, etc. siendo su distribución como sigue:

puerto de almeria
Puerto de Almería

Puede observarse que la Región de Granada, con sus 538 Km de litoral, tiene más de 130 Km que la Andalucía de las 4 provincias y, sin embargo, hay 10 puertos menos…

Este aspecto resultaría cuasi anecdótico si hubiera un equilibrio entre las infraestructuras de ambas zonas. Esto no es así, pues, independientemente de la situación geográfica, se ha priorizado el desarrollo de las instalaciones portuarias en las provincias de Cádiz y Huelva, que recogen la mayor parte del tráfico de viajeros y mercancías, en detrimento de las de nuestra Región.

Cabe señalar además que, los puertos de Almería y Motril son los únicos puertos estatales de toda la comunidad autónoma que no están conectados con la red ferroviaria. Esto supone una desventaja en comparación con otros puertos que sí disponen de dicha conexión y cuya distancia con Madrid es muy superior.

Otra de las cuestiones que definen la importancia o éxito de una instalación portuaria es el volumen de viajeros y la carga que circula por sus instalaciones

Respecto a pasajeros, los puertos de Almería y Málaga presentan crecimientos superiores al 43% en los últimos 5 años, que contrastan con Motril con descenso del 46%, motivado por el trasvase de viajeros de Melilla a otros puertos.

Parece justo que se incluya al puerto de Motril en el contrato marítimo para la gestión del servicio de las líneas de interés público que une la ciudad de Melilla con Málaga, Almería y Motril.

Cabe resaltar que en los viajeros del puerto de Málaga, están incluidos los Cruceristas, que suponen a 2019 un volumen de 477.000 personas con un incremento del 17% s/2014.

Las abultadas cifras del puerto de Algeciras recogen la mayor parte del tráfico de personas y vehículos con el norte de África.

Respecto a las mercancías, las cifras son muy elocuentes:

En términos generales, y a lo largo de los años, el peso global del tráfico de las mercancías, recae con un 93% del total en la Andalucía de 4 provincias, respecto al 7% del total en la Región de Granada.

La evolución desde el 2005 hasta ahora, agudiza sobremanera estas cifras… observándose un incremento del 52% en la Andalucía de 4 provincias, respecto a una caída del 17% en la Región de Granada.

A pesar de ello, analizando la evolución de los últimos 5 años, la mayoría de los puertos alcanzan incrementos, destacando sobremanera los de Málaga y Motril con el 56% y 44% respectivamente.

Estación destino del Tren del Futuro: #RegiónDeGranada.

A.R.G.

Infraestructuras aéreas

Los factores para que un aeropuerto tenga éxito pueden ser muy diversos, pues influye el tamaño de las instalaciones (nº de pistas, longitud, etc) el número de destinos, número de compañías aeronáuticas, el entorno en que está ubicado (polo de atracción turística, de negocios, empresarial, etc.) y todo ello impacta en la demanda de los usuarios.

aeropuerto de malaga
Aeropuerto de Málaga

Los pasajeros y los empresarios una vez en tierra, puntúan muy positivamente la proximidad y las conexiones por tren y carretera, entre los aeropuertos y sus ciudades más próximas.

Este punto es básico para tener un servicio aéreo de excelencia, pues el usuario valora el transporte global (desde su casa hasta la ciudad de destino). Para ello las Organismos Públicos han de prever todas las necesidades para atender la demanda de servicios.

Entre los indicadores más significativos que miden el éxito de un aeropuerto están el volumen de viajeros y la carga que circula por sus instalaciones.

En la Región de Granada destaca el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que es la “joya de la corona” en este ámbito en la península, por detrás de los de Madrid y Barcelona y el nº 20 de la Unión Europea, destacando sus casi 20 M. de pasajeros (44% más en 5a) con un nº de operaciones (llegadas y salidas) de 145.000 (33% más en 5a)

El de Granada/Jaén casi ha doblado pasajeros (1,25 M.) en los últimos 5a (92% más) con un volumen de operaciones de 14.500 (14% más en 5a).

El de Almería se acerca al millón de pasajeros con un incremento del 31% en 5a.

En cuanto a mercancías el de Málaga tiene un buen comportamiento (3 M. toneladas, un 23% más en 5a) pero los demás han reducido la actividad drásticamente.

En cuánto a los accesos a los aeropuertos, en Málaga, está pendiente construir un nuevo acceso al aeropuerto por el norte. Las conexiones con la ciudad son por carretera (autobús o taxi) y por tren cercanías. Está en proyecto que pueda llegar el Metro.

En cambio en Granada y Almería, las conexiones con la ciudad son únicamente por carretera (autobús o taxi). Carecen de conexión ferroviaria o vía metro (Puntualizar que el aeropuerto de Almería está a sólo 9 km de la ciudad).

Nuestro Tren del Futuro: #RegiónDeGranada.

A.R.G.

Infraestructuras eléctricas

Infraestructuras eléctricas

Los cambios normativos del sector energético en España han de generar oportunidades para la reindustrialización de la Región de Granada, puede convertirse a medio plazo en uno de los grandes polos energéticos especialmente en fotovoltaica dado el elevado nivel de insolación con 2.000 horas de radiación anual (una de las mayores insolaciones de Europa)

No tiene ningún sentido, por ejemplo, que Escocia (donde apenas hay horas de sol) tenga más instalaciones de producción de autoconsumo que una de nuestras provincias.

Para todo ello, se necesitan unas infraestructuras eléctricas preparadas para el siglo XXI

Podemos tener muchas empresas de diversos sectores, industrial, farmacéutica, telecomunicaciones, agroalimentaria, ganadera, pesquera, etc.

Podemos tener muchos servicios públicos como hospitales, escuelas, universidades, museos, etc.

Podemos tener muchas autovías, líneas de ferrocarril, puertos y aeropuertos donde pueden interaccionar los habitantes cifrados en millones de personas.

Pero hay un denominador común que converge en todas ellas: la necesidad de energía, principalmente eléctrica, y es en este punto donde radica uno de los mayores problemas de infraestructuras de la Región de Granada.

Observemos este gráfico, donde las líneas eléctricas encargadas de transportar la energía a grandes distancias son las de 400 Kilovoltios (Kv) de color rojo y las de 220 Kv de color verde. Ambas están catalogadas como de Categoría Especial,

Comparativa transporte eléctrico

Sin decir nada, ya vemos qué zonas tienen una concentración de líneas más intensa…

Como contraste, en nuestro ámbito, las provincias de Jaén, Almería y Granada pueden observarse con gran nitidez…

¿Significa esto que en las zonas carentes de estas líneas hay falta de energía eléctrica? Por supuesto que no, porque a través de conducciones de Categorías inferiores se realiza la distribución a cada punto de la geografía (líneas de 1ª, 2ª y 3ª categoría en función de los Kv de cada una) aunque en determinadas zonas la calidad del servicio puede que no sea la adecuada…

Pero en las comarcas carentes de las líneas de Categoría Especial, no pueden iniciarse grandes proyectos económicos por la falta de energía.

A modo de ejemplo ilustrativo, véase la noticia de GranadaHoy donde indicaba en 2008:

La falta de ‘autopistas energéticas’ en las comarcas de Baza y Huéscar impide la puesta en marcha de parques eólicos y termosolares”

Granada Hoy

O bien ésta:

la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada, a partir de la información facilitada por el Colegio de Ingenieros Superiores Industriales de Andalucía Oriental, reflejaba el problema en su informe sobre el estado de las infraestructuras de la provincia. Fue la primera voz de alarma oficial sobre una situación que desde hace años afecta a una zona que carga a cuestas con el pesado calificativo de ‘deprimida’”

Granada Hoy

Cabe decir que en este tema el Gobierno español ¿después de cuántos años de espera…15, 20?… aprobó la instalación de una línea de 400 Kv. y cuando Red Eléctrica Española empezó las obras la Junta de Andalucía (según informa el Ideal) inició un expediente sancionador contra la empresa, por empezar estos trabajos sin contar con la autorización medioambiental autonómica.

En fin, tema pendiente. Aún no hay fecha de finalización de las instalaciones.

En Almería, la comarca del Río Nacimiento tiene un flagrante déficit de potencia eléctrica desde hace décadas. Está alimentada por un línea de media tensión de 25 Kv. que, al estar ya saturada, es insuficiente para dar servicio a los 7 municipios de la misma, que, además de sufrir cortes en el suministro, ven con impotencia la imposibilidad que nuevas empresas puedan instalarse en la zona por la falta de energía.

En la agricultura, además del problema de precios que les pagan a los productores y que recientemente han habido manifestaciones en todo el país y tractoradas, la falta de energía eléctrica también tiene sus efectos en las explotaciones.

En Jaén las empresas del sector olivarero tienen dificultad en poder gestionar las biomasas producidas del olivar.

Una de las peticiones del sector es la generación eléctrica pero como indica el Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de aceite de Orujo (ANEO):

«Aquí tenemos un gran problema y es que no hay red eléctrica para sacar toda la producción que se puede llegar a hacer».

Por lo cual ya solicitaron a los Organismos Públicos:

un plan para el desarrollo de la economía circular del sector olivarero, mediante el impulso de la generación de electricidad a partir de la biomasa del olivar, orujillo, poda, etc, lo que permitiría al sector gestionar las biomasas producidas, generando a su vez riqueza y empleo alrededor del sector olivarero”.

Éste puede ser el Tren del Futuro: #RegiónDeGranada.

A.R.G.

Otras infraestructuras

  • Presa de Benínar en Almería, con problemas de filtraciones desde su construcción en el ya lejano 1985.
  • Embalse de Rules en Granada, construido en 2003, cuyas canalizaciones no se han realizado para abastecer de agua a la Costa Tropical, ni tampoco la explotación para la producción de energía eléctrica.
  • Tranvía de Jaén, construido en 2011 y que problemas judiciales sigue en el dique seco

Estos son ejemplos que señalan una falta de equilibrio territorial en la Región de Granada respecto a Andalucía, así como la dejadez de los poderes públicos que no han hecho lo que deberían, para evitar que determinados territorios queden simple y llanamente expuestos a una despoblación paulatina e imparable al no actuar con políticas eficaces desde las vertientes económica, laboral y de infraestructuras.

Baste estos “apuntes” como detalle de las innumerables carencias, pues si bajásemos el nivel de recuento desde capitales de provincia a los pueblos, la lista sería interminable.

Súbete al Tren del Futuro: #RegiónDeGranada.

A.R.G.

Conclusiones

La Comunidad Autónoma de Andalucía, y por ende la Región de Granada, sufre un estancamiento económico crónico debido a múltiples factores.

¿Qué necesitamos de los Poderes Públicos?

¿Qué gestión pública necesita la Región de Granada?

  • Priorizar las inversiones atendiendo a las necesidades del territorio en cada momento, en consonancia al necesario equilibrio territorial.
  • Fomentar y procurar actividades empresariales e industriales que mitiguen los problemas estructurales de una economía con escasa diversificación y muy dependiente del turismo y servicios.
  • Fomentar y procurar actividades empresariales en el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) tendentes a una mayor variedad de cultivos, productos biológicos, economía circular, etc.
  • Facilitar las actividades de las personas autónomas, cuya contribución a la creación de empleo es bien notoria.
  • Paliar los déficits en las infraestructuras, bien por su inexistencia actual, bien por su mantenimiento o por la legislación aplicable (en el caso de la energía).
  • Fomentar políticas tendentes hacia un mercado laboral más ágil, con mayor capacidad para absorber la demanda, especialmente de los jóvenes, con mayor índice de trabajos no estacionales y con una diversificación más amplia.
  • Utilizar los flujos de dinero europeo para una mejora de la economía, de las infraestructuras y potenciar a un tejido empresarial necesario para la creación de un empleo de calidad y salarios más elevados.
  • Aplicar una transparencia real en la gestión pública y en concreto en la gestión de las inversiones. Según los índices de transparencia Dyntra, la gestión de la Junta de Andalucía ocupa el puesto 14 de entre las 17 CCAA

Ante la actual situación de incertidumbre sanitaria y económica, tenemos nuestras dudas que la gestión pública de los apartados anteriores vaya a ser más favorable para la Región de Granada… sino que probablemente se vayan a acusar más los desequilibrios territoriales…

Un aspecto esperanzador sería la aparición de un movimiento político regional, o local, que fuera capaz de agrupar el sentimiento de la ciudadanía de la Región de Granada y obtener representación parlamentaria en los Organismos Públicos para, en un futuro no lejano, poder emprender el camino hacia la consecución de una Nueva Comunidad Autónoma.

Como colofón se puede afirmar que Andalucía lleva muchos años Perdiendo el Tren del Futuro.

¿Hasta cuándo?

La solución: #RegiónDeGranada.

A.R.G.

Consultar artículos anteriores:

Estancamiento económico. Pérdida del Tren del Futuro (1)

Estancamiento económico. Pérdida del Tren del Futuro. Infraestructuras (2)

Asociación por la Región de Granada

Mayo de 2020

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba