Portada » Hitos históricos significativos Hasta Reyes Católicos

Hitos Históricos Significativos

1 - Desde la creación del Reino de Granada (1013) hasta los Reyes Católicos (1492)

Nuestra región histórica comenzó a gestarse hace más de 1.000 años

Año

Hito

Mapas

1013

Se crea el Reino de Granada, la dinastía zirí se asienta en Granada, Ilíberis, es un periodo de convivencia y respeto entre las tres culturas en el que resurge lo hispánico, aunque se produce una gran matanza de judíos.

Levantan importantes edificios en Jaén, Málaga y Granada

1090

Se produce la invasión almorávide, imperio norteafricano que persigue a quienes se alejan de la ortodoxia islámica, destruye iglesias y otros monumentos.

La grandeza de Granada no desaparece, al ser capital de al-Ándalus (gran parte de España y Portugal), ya sólo una provincia de este imperio norteafricano.

1144

El Imperio Almorávide se desintegra, al-Ándalus (Portugal y España musulmanas) recobra su libertad dividiéndose en reinos. 

Vuelve algo de tolerancia resurgiendo lo hispano, el cultivo de las artes se desarrolla nuevamente.

1147

Los almohades invaden el sur de España y Portugal (al-Ándalus), otro imperio norteafricano con capital en Marruecos.

Aún más intolerantes, pues dirigen su yihad contra musulmanes, judíos y cristianos.

Se produce un éxodo hacia la España cristiana, más tolerante, en especial de literatos y personas relacionadas con la cultura y la ciencia.

Los almohades serán odiados por las tres culturas desapareciendo su imperio.

En poco tiempo el nombre de al-Ándalus cae en desuso y es sustituido por el de Reino de Granada

1232

Alhamar, proclamado rey en 1232, crea el Reino Nazarí de Granada.

Periodo de gran prosperidad y desarrollo cultural en el que construyeron monumentos en todo el reino: la Alhambra en Granada, el primer hospital musulmán, en Málaga las Habitaciones de Granada y las Atarazanas, palacios y mezquitas en Almería, en Jaén los importantes edificios de Alcalá la Real

Al final del periodo llegó una profunda decadencia por las luchas para conseguir el trono entre miembros de la familia real.

1492

Los Reyes Católicos terminan la reconquista llegando el periodo occidental o cristiano del Reino de Granada, cuyo símbolo, la granada sobre blanco plata aparece en el Escudo de España junto con los otros cuatro reinos históricos: Castilla, León, Navarra y Aragón.

En Granada se gesta el descubrimiento de América en las Capitulaciones de Santa Fé.

Este periodo comienza con la gran tolerancia del primer arzobispo de Granada fray Hernando de Talavera, que se verá truncado debido a un gran levantamiento musulmán y las acciones cristianas.

Se crean importantes instituciones como la Real Chancillería, la Catedral Metropolitana de Granada, el Hospital Real, la Universidad de Granada, la Capitanía General de Granada (Capitanía General de la Costa)… que dan riqueza y prosperidad a todo el Reino, desarrollándose la cultura, la ciencia, levantando monumentos de carácter universal en todas sus ciudades como Málaga, Almería, provincia de Jaén, Guadix…

SÍMBOLO REGIONAL

Nuestro símbolo regional es la granada.

Por tanto, asumimos nuestra bandera tradicional: la granada sobre fondo blanco plata, que forma parte del escudo de España como único símbolo dentro del escudo con referencia a una región del sur español.

VIENE DE ESCUDO

Los otros símbolos del escudo son: el Reino de León, el Reino de Castilla, el Reino de Aragón y el Reino de Navarra, completando el escudo la flor de lis, símbolo borbónico. Las columnas, fuera del escudo y parte del emblema completo, simbolizan las columnas de Hércules, héroe de la mitología griega que aquí representa el imperio de los dos mundos allende los mares, el viejo mundo y el nuevo mundo descubierto gracias a las Capitulaciones de Santa Fe (pueblo de la Región de Granada), que con el lema «PLUS ULTRA» se enmarca dentro de la corona real española.

 

Ir arriba