Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

1972 división judicial granada

Hitos Históricos Significativos

3 – Desde la desaparición del Reino de Granada y Jaén (1833) hasta nuestras fechas

Es un hecho que las provincias surgidas en 1833 tras la desaparición oficial de los antiguos reinos de Granada y de Jaén, albergan una larga tradición histórica y una semejanza cultural en su población que permite considerarla como una región. Una región conocida históricamente como Región de Granada que fue recibiendo este nombre y otros en los diferentes intentos de regionalización a partir del siglo XIX, y que en otras etapas ha tomado forma en la organización militar, universitaria, eclesiástica, gremial y administrativa.

Desde inicios del siglo XIX, intentos regionalizadores de España contemplan la Región de Granada con su frontera invariable, que comprende las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

Año

Hito

Mapas

1833

Desaparición de los Reinos de Granada y Jaén.

Se agrupan las provincias en regiones con un carácter meramente clasificatorio, sin reservar para éstas ningún tipo de competencia u órgano administrativo o jurisdiccional común.

1847

Decreto de Patricio de la Escosura

El 29 de septiembre de 1847,promulgó un decreto que dividía España en once gobiernos generales o como hoy lo diríamos, regiones. El decreto establecía el «Gobierno de Granada», con capital en Granada, que estaba formado por las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga


1847 decreto de escosura

1873

Durante la 1ª República Española se elaboró un proyecto de Constitución

Esta constitución democrática divide España en estados federales:
Artículo 1.º Componen la Nación Española los Estados de Andalucía Alta, Andalucía Baja, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Cataluña, Cuba, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Puerto Rico, Valencia, Regiones Vascongadas.

Los Estados podrán conservar las actuales provincias o modificarlas, según sus necesidades territoriales


regionalizacion

1884

Proyecto de reforma regional de Segismundo Moret

En ella la región histórica de Granada se mantiene con las cuatro provincias tradicionales.


1884 reforma moret

1891

Francisco Silvela y Joaquín Sánchez de Toca redactaron un nuevo proyecto de división territorial para España que pretendía dotar de mayores atribuciones a las regionales

Éste mantenía para la Región de Granada las cuatro mismas provincias y nombre que el proyecto de Moret.


anyo 1891

1910

Ilustración del mapa Ferrocarriles de España con sus regiones


1910 mapa de ferrocarriles

1933

En la Asamblea de Córdoba hubo un Intento de absorción de la Región de Granada por parte de Andalucía

Lo intentaron aunque sin conseguirlo, gracias a la defensa de nuestra identidad que llevaron a cabo políticos democráticos entregados a su tierra, visionarios ya entonces de las nefastas consecuencias que un centralismo sevillano causaría en nuestras provincias orientales. En esa reunión pretendieron anular la firme postura de las diputaciones de nuestra Región mediante fuertes presiones y descalificaciones, tal y como quedó recogido y puede verificarse en documentos y periódicos de la época.


Asamblea de Córdoba en PDF

1971

En la década de 1970 seguía manteniéndose la Región Histórica de Granada o Andalucía Oriental con sus instituciones de diversa índole, como reflejan claramente estos mapas de 1972..

División judicial, universitaria, militar, naval y aérea


1972 división judicial granada

Judicial


1972 división universitaria granada

Universitaria


1972 división militar granada

Militar, naval y aérea

1980

Creación de la Andalucía de 8 provincias

Respecto a la configuración territorial no había unanimidad de criterios entre las principales fuerzas políticas (UCD y PSOE) pues tenían diferentes propuestas para su ordenación.

Los primeros abogaban por mantener la Andalucía Oriental y la Occidental y el PSOE era partidario de la unificación de las 8 provincias.

El día 28-02-1980 hubo la convocatoria del Referéndum para acceder a la Autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución española.

Este Referéndum tuvo un resultado fallido, pues se requería una mayoría favorable en todas las provinc ias (no fue así, pues en Almería se alcanzó únicamente el 42% de votos favorables)

No se respetó el resultado de esta consulta totalmente legal, legítima y vinculante, que simplemente se salvó al redactar un «interés nacional» con la finalidad de acceder a la Autonomía por la via del artículo 151.

Con esta maniobra, los partidos políticos pudieron decidir la creación de la Andalucía de 8 provincias y, en consecuencia, eliminar nuestra comunidad autónoma del mapa político

Puede consultarse las siguientes informaciones:

Publicación en el BOE del resultado del Referéndum de 28.02.1980

Documento sobre el desbloqueo del Referéndum del 28F para la autonomía de Andalucía, por la vía del artículo 151, en virtud de lo establecido en el artículo 144 (Título VIII) de la Constitución (en este documento, pueden observarse los nombres de los intervinientes en representación de su partido político)

Artículo de Pilar Bensusan sobre el Referéndum de 28.02.1980

Pucherazo de Almería contado por los protagonistas


1980 boe referendum 28021980


1980 documento interes nacional

Otras Informaciones de interés

– Administración judicial (1834)
– Administración militar (1841)
– Administración universitaria (1845)
– Administración eclesiástica (1851)


Consultar en Wikipedia

Informaciones y mapas


Consultar en La Clase55

Puede continuar leyendo:
Quienes Somos.
Nuestros objetivos.
Ámbito histórico.
Hitos Históricos 1.
Hitos Históricos 2.
Ámbito cultural.

También te puede interesar: 3.2. Ámbito Político.

Scroll al inicio