Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

portada

Tabla de contenido

Los trajes festivos femeninos de la ciudad de Granada fueron desplazados hace unas décadas por indumentarias foráneas; pero afortunadamente se están recuperando para nuestro acervo cultural. El objetivo de este artículo es recuperar nuestra cultura granadina, dar a conocer el traje festivo que Eva Perón recibió de Granada para que pueda volver a ser lucido en los festejos y eventos tradicionales, además de darle vistosidad a los mismos como ocurre en muchos lugares de España.

1.- Ámbito y usos

El ámbito de utilización de este traje festivo es la ciudad de Granada y su área de influencia. Se usa para actos oficiales, bailes y festejos tradicionales como el Corpus, el día de la Cruz, ofrendas florales y procesiones de gloria, principalmente las patronales, y en especial la de la Virgen de las Angustias y la de la Virgen del Rosario, entre otras.

2.- Historia

Eva María Duarte, conocida como Eva Perón y popularmente como Evita fue una actriz argentina que llegó a ser primera dama de su país entre 1946 y 1952. En junio de 1947 Evita aterrizó en Madrid en el marco de una gira europea, durante su estancia en la capital fue homenajeada en la Plaza Mayor recibiendo una colección de cincuenta trajes tradicionales confeccionados a medida y procedentes de cada una de las cincuenta provincias españolas, en total unas 800 piezas entre vestidos, tocados, sombreros, zapatos, joyas y otros accesorios que iban dentro de cincuenta canastos de mimbre. El motivo fue la ayuda económica que España recibió de Argentina durante la postguerra.

Tras la gira europea, los trajes fueron exhibidos en el Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires bajo el título “Trajes de España. Colección Doña María Eva Duarte de Perón”. La exposición tuvo una gran repercusión en Argentina y a su inauguración acudió el embajador de España, José M. Areilza, que acompañó al presidente y a la primera dama argentinos.

Desde 1967 la colección de trajes se encuentra en el Museo de Arte Español Enrique Larreta de Buenos Aires, habiendo sido expuesta en varias ocasiones, la última vez fue del 7 de junio al 25 de agosto de 2019 con motivo del centenario del nacimiento de la primera dama argentina y con el nombre “Un regalo para Evita. Trajes, cultura y política”. Actualmente sólo hay expuesta una muestra de esta colección.

traje granadino de evita en el museo de arte espanol de buenos aires 1
Traje granadino de Evita en el Museo de Arte Español de Buenos Aires.

Este magnífico repertorio de trajes femeninos tradicionales españoles y sus correspondientes complementos son de un gran valor artístico y refleja la diversidad cultural de España, se trata de una muestra única en el mundo y ni siquiera el Museo del Traje de Madrid tiene algo así.
El origen del traje festivo que Evita recibió de Granada se podría remontar a principios del siglo XIX, ya que está en consonancia con los trajes usados por las mujeres granadinas de esa época en fiestas y bailes tradicionales y que han quedado reflejados tanto en los grabados como en la pintura y fotografía costumbrista granadina del siglo XIX.

trajes y bailes granadinos con la alhambra al fondo grabado del siglo xix
Trajes y bailes granadinos con la Alhambra al fondo, grabado del siglo XIX.

Se ha recuperado gracias al trabajo de investigación de María Teresa García Olmedo, profesora de secundaria y guía de turismo, quien tuvo conocimiento de la existencia de esta colección y ha buscado información y fotos del traje granadino que recibió Evita. El conjunto fue reproducido en abril de 2023 por el modisto granadino Manolo Gómez, usando la foto del traje y un grabado del siglo XIX que se encuentra en el museo granadino de la Casa de los Tiros y fue lucido por la propia investigadora en Granada en el Día de la Cruz de 2023.

3.- Descripción

El traje festivo que Evita recibió de Granada es un traje de línea aristocrática con tendencia goyesca que sigue vigente en la actualidad, se confecciona en colores vivos preferentemente dentro de la gama de los rosa palo, lila, malva…y se compone de:

– Falda de vuelo a media pierna en raso o similar con guarda geométrica en el bajo de color negro, bien de encaje o bien de lazo de terciopelo.

– Cuerpo entallado en terciopelo negro con escote de barco y manga francesa ribeteado con encaje crudo de guipur.

– Mantilla de tres picos cruda en encaje de tul, media peina y como tocado una caramba en los tonos del traje. La caramba es un lazo de colores vivos que adorna la cabeza y fue usado por primera vez y puesto de moda por la popular actriz y cantante motrileña María Antonia Fernández “La Caramba” a finales del s. XVIII en Madrid.

– Medias de vestir.

– Prendas interiores: enaguas y puchos (si se va a bailar) con puntillas, posible cancán y faltriqueras laterales.

– Zapatos de salón negro con tacón bajo.

– Joyas: camafeo de coral con lazo de terciopelo negro y pendientes antiguos.

traje granadino de evita en una cruz tradicional 1
Traje granadino de Evita en una Cruz tradicional.

La mayoría de los trajes tradicionales de España tienen una antigüedad similar y un denominador común al estar compuestos de faldas de vuelo y cuerpos entallados. En el caso de los trajes festivos la cabeza suele adornarse con peina, mantilla de tul o madroños y tocado floral o caramba.

Autora: María Teresa García Olmedo

traje granadino de evita en el campo del principe
Traje granadino de Evita en el Campo del Príncipe
foto trasera del traje detalle de la mantilla
Foto trasera del traje, detalle de la mantilla.

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

1 comentario en “Un traje granadino para Evita”

  1. Muchas de estas fotos han sido tomadas por Meps(María Elia Pertiñez Soria),aficcionada a la fotografía.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio