Un pueblo implicado en defensa de sus tradiciones y de su patrimonio histórico y cultural.
La Asociación por la Región de Granada (ARG) visita Colomera y la Asociación de Mujeres «La Morenita»
Colomera
Es un pueblo cercano al pantano de Cubillas a 24 km de Granada, con una población censada de unos 1.300 habitantes.
A lo lejos, por la carretera, ya se divisa su silueta entre las montañas y olivos que le rodean. Sus casas y sus estrechas calles empinadas se ven coronadas por el Castillo y la Iglesia de la Encarnación, que conforman su imagen más distintiva.
Ésta última, construida sobre una mezquita, aúna elementos góticos, mudéjares y renacentistas, en la que destaca su esbelta torre, sus portadas, su artesonado con lacerías y pinturas del siglo XVI.
Desde lo más alto del peñasco, el castillo árabe, construido tiene la mejor perspectiva de la zona y tuvo su importancia durante la Reconquista.





Además, puede visitarse su Puente Romano del s. II, que mantiene su estructura original, junto al Molino La Puente o Molino de Zacarías (del cual puede adivinarse su relevancia en su día, por su volumen, por parte de su maquinaria, sus conducciones de agua, etc. Hoy en día falto de una restauración completa que le devuelva la prestancia que tuvo en su momento. Restauración por otra parte muy difícil si no se cuenta con el apoyo económico público-privado)


Otros lugares que visitar son el Lavadero, la Necrópolis visigoda y la Ermita del Calvario del s. XVII
Como aspecto distintivo, cabe indicar que en 1912 se encontró en Colomera un meteorito de 134 kg de peso compuesto de hierro y níquel, expuesto en el Museo de Ciencias Naturales en Madrid.
Asociación de Mujeres «La Morenita»
La Asociación por la Región de Granada ha visitado Colomera y su Asociación de Mujeres «La Morenita» que, con una experiencia de 25 años, agrupa a más de 100 personas que dedican buena parte de su tiempo a mantener unas tradiciones locales, basadas en la artesanía, labores, pintura, manualidades, gastronomía, etc.
Buena prueba de ello son las fotografías que se acompañan, destacando las filigranas de sus Mandalas que se exhibirán en la plaza próximamente (hasta octubre) que constituyen una buena prueba de laboriosidad, tenacidad e innovación constante, algunas de ellas auténticas joyas de artesanía.




Se destaca en sobremanera el gran olivo pintado en la pared interior de la Asociación con un esmerado trabajo manual para simular sus hojas y frutos.

Asimismo, en la Navidad, se instaló un espectacular árbol de más de 7 metros de altura fabricado con labores de croché que, iluminado convenientemente, daba la bienvenida a las Fiestas navideñas.


Otros elementos singulares son las distintas tejas pintadas con elegantes motivos variados, completando así el decorado de la plaza con entornos naturales magníficos.



Es de destacar la camaradería y complicidad con que nos recibió la Asociación de Mujeres de Colomera, haciéndonos partícipes de sus futuros proyectos.
Asimismo, la ARG les facilitó información relativa a nuestros objetivos de preservación cultural y patrimonial de los bienes de la Región de Granada.
Se interesaron especialmente en el impulso de la ARG en la recuperación de los trajes típicos de la Región de Granada.
Es importante que distintas Asociaciones puedan intercambiar experiencias para enriquecerse mutuamente en temas culturales.
Si no conoces Colomera, es una buena ocasión para hacer una visita y apreciar su gastronomía.






Un comentario
Me hubiera apuntado para conocer mejor mi tierra, contad conmigo para próximas salidas o sobre otros puntos de interés para visitar y conocer.