COVID-19 – Innovación y solidaridad

COVID19

Tabla de contenido

Introducción

El avance de la pandemia del Covid-19 es una preocupación mundial como nos muestran los medios de comunicación a diario, con unas cifras espeluznantes, inimaginables… tanto de afectados como de defunciones.

Todo ello ha tensionado los sistemas sanitarios de todos los países y ha puesto en duda la capacidad de poder atender a los afectados con las medidas de protección adecuadas tanto para sanitarios y demás personal esencial, como para los propios pacientes.

Los ciudadanos han reaccionado con gran empuje, solidaridad y espíritu colaborativo. En todo el país se observan iniciativas tendentes a ayudar a tener esos sistemas de protección tan necesarios.

En la Región de Granada, también han surgido, en cada pueblo, comarca y provincia, innumerables acciones como las que, como botón de muestra enumeramos:

«Todos somos Martos», en Jaén

Una nueva ola de solidaridad ha tenido su origen en este pueblo jienense. Un equipo de voluntarios apoyados por multitud de empresas locales e instituciones, trabajan a diario para hacer realidad la plataforma “Todos somos Martos”.

Desde hace varias semanas, confeccionan mascarillas, pantallas de protección y diverso material sanitario para donarlo a hospitales, centros de salud y residencias de mayores.

Manuel Caballero, coordinador del proyecto y director del IES Fernando III, coordina las acciones para atender a la urgente necesidad de equipos de protección para personal sanitario, de servicios y todos aquellos profesionales que están expuestos al contagio, según informa La Contra de Jaén

Nos embarcamos en el estudio, diseño y fabricación de pantallas protectoras que entregamos directamente a los distintos hospitales, centros de salud o residencias de Jaén capital y de toda la provincia”,

Inicialmente éste era el destino de su trabajo, pero en la actualidad, tienen previsto enviar sus productos elaborados en la ciudad de la peña a prácticamente todo el país: hospitales de Madrid, Granada y centros de salud de toda España, Ayuntamientos de toda la provincia de Jaén, etc.

Además, “ Todos somos Martos“ cuenta con el apoyo desinteresado de diferentes deportistas españoles de renombre que dan alas a este proyecto solidario, como por ejemplo Vicente del Bosque, Manu Carreño, Iker Casillas, Kiko Narváez, Maldini , Fernando Romay, Joaquín, etc.

Respiradores en Málaga

Ante la falta de respiradores para enfermos del Covid-19, un equipo multidisciplinar ha conseguido en un tiempo récord la puesta a punto de un prototipo ”que no pretende competir con los dispositivos comerciales, sino ofrecer una opción en la situación actual” según manifiesta el doctor Díaz de Tuesta, artífice de la idea, según recoge Granada Digital.

La fabricación de este dispositivo, podría comenzar en breve, una vez que se realice con éxito un segundo ensayo clínico en un paciente real y que supere las últimas pruebas de carácter técnico, dado que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha requerido la realización de dos ensayos antes de autorizar su fabricación.

El actual prototipo es el tercero surgido a raíz de la idea original, que ha ido evolucionando a partir de distintas pruebas e incorporaciones en materia de seguridad. Se trata, ha asegurado Víctor Muñoz, responsable del sistema de montaje y diseño, de una obra de “ingeniería en estado puro”.

El equipo de trabajo está compuesto por médicos de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, junto a investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), en colaboración con un grupo de ingenieros de la Universidad de Málaga (UMA)

Solidaridad ciudadana desde Help.Covid-19, en Almería

En todo el país se suceden las iniciativas solidarias ante la falta acuciante de medios de prevencion de contagios. Desde El Ejido, observamos como se transforman materiales de uso común en la agricultura de la zona para un uso de protección de las personas.

La plataforma de solidaridad Help.Covid-19 coordina todas las acciones de ayuda que han transformado el mar de plástico en un verdadero océano de solidaridad, tal y como informa el Diario de Almería

Miles de mascarillas quirúrgicasbatas y patucos están siendo confeccionados con materiales de los invernaderos y atienden ya las necesidades de equipos de protección de hospitales y centros sanitarios, tanto de Almería como del resto del país.

Detrás, hay un enorme trabajo de más un centenar de costureras, de agricultores que donan sus plásticos y las mantas térmicas con las que se cubren las hortalizas, de camioneros que se encargan del transporte, de una fábrica que ha prestado sus instalaciones, etc.

Desde Help.Covid-19, Mar Blanco López indica que “Todo el mundo está pensando e ideando la manera de poder ayudar, hay mucha gente buena y solidaria, pensamos que no podemos hacer nada pero, sí, hay gente que aporta granito a granito”, comentaba la génesis de la página Facebook Help.Covid-19, cuyas visitas se dispararon hasta convertirse en una plataforma de contacto entre las personas que están dispuestas a prestar ayuda con sus conocimientos, empresas que puedan donar materiales y personas o colectivos que necesitan de esta ayuda.

Detección del Covid-19 mediante Rayos-X, en Granada

El análisis automatizado de una radiografía de tórax puede dar como resultado saber si un paciente está contagiado por el Covid-19, con un porcentaje de acierto del 80% en la detección de los casos positivos.

Esta sencillez en su planteamiento hace que esta propuesta innovadora adquiera gran importancia por la facilidad actual de poder hacer radiografías, ya que es un recurso más accesible para los profesionales de la salud, así como la mayor agilidad en los tiempos de diagnóstico de la enfermedad, sin tener que esperar el resultado de pruebas más sofisticadas (PCR -Reacción en Cadena de la Polimerasa- principal test de detección)

Según informa GranadaHoy, el equipo multidisciplinar formado por el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Clínico San Cecilio , el Instituto Andaluz de Investigación en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada y el equipo de ingenieros de la propia Universidad, liderados por Francisco Herrera, referente internacional en Inteligencia Artificial, y Siham Tabik, experta en deep learning, señalan que

«el proyecto está próximo a concluir su fase inicial y los resultados obtenidos hasta el momento son alentadores, ya que estamos obteniendo niveles de precisión que superan los descritos hasta la fecha en la bibliografía internacional para este proceso, comparándolos con las bases de datos disponibles… ”

Asimismo, fuentes del Hospital indican que

«los ingenieros de la UGR, expertos en inteligencia artificial, proyectan incluso desarrollar y adaptar el sistema para que sea capaz de diferenciar los pacientes afectados por Covid-19 de aquellos aquejados de otro tipo de enfermedades pulmonares, como las neumonías bacterianas, otras neumonías virales, tumores, etc., distinguiendo entre sí todas esas patologías de afectación pulmonar.

Diversos equipos de inteligencia artificial y algunos hospitales de todo el país han manifestado su interés por sumarse al proyecto, lo que contribuiría a fortalecer el estudio, al disponer de diversas fuentes de datos (varios hospitales) enriqueciendo la muestra y otorgando robustez a los modelos de inteligencia artificial»

Mascarillas en Alcalá la Real (Jaén)

Las medidas de prevención y profilaxis son más necesarias que nunca. Para ello, desde el mes de enero, la empresa Diseños NT de Alcalá la Real (Jaén) fabrica y vende 80.000 mascarillas diarias y espera aumentar su producción hasta las 120.000 unidades exportando primero su producción a países como China o Corea y desde hace unas semanas para su uso exclusivo en España.

Asimismo tiene varias líneas de producción para atender la demanda de material de protección desechable, como delantales, manguitos, sábanas, rollos de camilla, gorros, etc.

Se trata de una empresa con alta tecnología que permite atender la enorme demanda de estos productos y, por supuesto, una oportunidad comercial que genera riqueza para la zona donde da trabajo a unas 200 personas.

Concentrador de oxígeno, en Málaga

Ante la emergencia sanitaria, las firmas Quandum Aerospace S.L., especializada en diseños aeronáuticos y Defensya Ingeniería decidieron poner sus recursos al servicio de la sociedad.

Detectaron que el creciente uso de los respiradores para los enfermos de Covid-19, podría suponer un problema para las empresas suministradoras de oxígeno. Los respiradores necesitan, en la mayoría de los casos, un aporte de oxígeno extra al que existe en el aire.

Por ello, pusieron en marcha un proyecto para fabricar concentradores de oxígeno, cuya función es aumentar la cantidad de este gas, que en el aire es de un 21%, hasta por encima del 80%. Estos equipos solamente requieren electricidad y aire para obtener ese aire enriquecido.

Actualmente, se encuentran en una fase de simplificación, de prueba y homologación acelerada.

Solidaridad empresarial, en Almería

A todos los niveles. Las grandes, medianas y pequeñas empresas se vuelcan en ayudar a la sociedad. También los emprendedores participan en la ayuda colectiva.

En el centro de crowdworking de El Cable tienen como objetivo acelerar y hacer crecer proyectos innovadores, hay muchas iniciativas empresariales que inician su camino en forma de start-up, con la coordinación del programa Andalucía Open Future adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, además del apoyo de Telefónica.

A modo de ejemplo, tal y como informa el Diario de Almería, varias de estas start-up participan, en la medida de sus posibilidades, en apoyo a la lucha contra el Covid-19.

– La plataforma Twenix, que está donando 700 sesiones online de su sistema de aprendizaje de inglés para empresas que estuvieran realizando, hasta el momento del confinamiento, formación presencial de idiomas.

– La empresa de fomento del reciclaje Ecosegundos ofrece servicios gratuitos suspendiendo las cuotas a sus clientes durante la crisis, con la finalidad de atenuar el impacto económico en sus cuentas de resultados.

– La empresa Impresoras3d se ha unido a varias iniciativas internacionales de impresión 3D de mascarillas y válvulas para respiradores.

RespiGran, nuevo respirador, en Granada

Los hermanos Ortuño, propietarios de Miller Maimann, una compañía que fabrica equipamientos para la salud y la estética, tienen el conocimiento sobre el funcionamiento de los respiradores. Esta es una de las claves para iniciar este proyecto multidisciplinar, pues Antonio Ortuño trabaja con ellos desde hace más de 30 años.

Junto con su experiencia y con la colaboración del Colegio de Ingenieros de Granada (en sus ramas Industrial y de Telecomunicaciones) y además con varias empresas, han creado un prototipo llamado RespiGran.

Según informa El Ideal, en pocos días han conseguido ponerlo en marcha. Los siguientes pasos son las pruebas clínicas a través de Sanidad y los necesarios apoyos de las instituciones públicas o inversores privados.

La llegada del Covid-19 ha hecho que la sociedad sea más participativa y solidaria, ha impulsado a muchas empresas en el campo de la innovación y/o a cambios en sus modelos productivos, ha obligado a instituciones científicas y a las Universidades a reorientar parte de su trabajo, etc.

Las nuevas prioridades de la sociedad son, por una parte, obtener nuevos fármacos para combatir el Covid-19, sistemas de detección de la enfermedad, elementos de prevención y protección personal, etc. y por otra, que el sistema económico pueda relanzarse a la mayor velocidad posible después de la inactividad parcial actual y, en consecuencia, que los trabajadores, autónomos, pequeñas y grandes empresas puedan retomar sus actividades con rapidez, con la ayuda que sea necesaria en todos los niveles de los Organismos Públicos.

Por otra parte, los poderes públicos han de potenciar la innovación y generar las condiciones para favorecer la instalación y el crecimiento de las empresas de la Región de Granada que, como se ha visto, actitud, capacidad y mimbres existen…

Desde la Asociación por la Región de Granada queremos expresar nuestro apoyo a todas las personas afectadas por esta pandemia y, de forma muy especial, mostrar nuestras más sentidas palabras para los familiares de las personas fallecidas.

Asociación por la Región de Granada

Abril 2020.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba