Capitulaciones de Santa Fe, un hito histórico

cap0

Tabla de contenido

El documento, importancia histórica

En el año 1492 tienen lugar dos acontecimientos históricos de relevancia mundial: la conquista del Reino de Granada, celebrada en toda la cristiandad, y el Descubrimiento de América que se gestó en este mismo reino mediante la firma, el 17 de abril de 1492, de las Capitulaciones de Santa Fe en esta localidad granadina.

Las Capitulaciones son unos acuerdos entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón que permitieron el descubrimiento del Nuevo Mundo, constituyen una concesión o permiso real que le proporcionaba a Colón la exclusividad en la labor encomendada que no era otra que organizar una expedición para encontrar una ruta alternativa que llevase a las Indias (Asia) a través del Océano Atlántico, es decir, navegando hacia el oeste.

El documento fue redactado por Juan de Coloma, secretario de Fernando el Católico, y tiene un fuerte contenido mercantil ya que el objetivo fundamental de la expedición era encontrar una nueva ruta para comerciar con Asia y no descubrir ni conquistar nuevos continentes.

El texto original debió ser entregado a Colón y no se conserva pero sí existen varias copias: una de ellas, en el Archivo de la Corona de Aragón y otra, en Burgos. En el encabezamiento se hace alusión a que “todo lo acordado afecta a lo que Colón había descubierto en los Mares Océanos”, lo cual hace pensar que hubo un descubrimiento previo y que por este motivo los monarcas aceptaron las desorbitadas pretensiones del genovés.

Colón llevaba tiempo intentando realizar esta expedición pero varios monarcas de la época habían rechazado su proyecto; incluso los Reyes Católicos lo hicieron en dos ocasiones. Debido a la insistencia del navegante y al hecho de que hubiese concluido la Reconquista se pudo finalmente alcanzar un acuerdo.

capitulaciones santa fe
Copia de las Capitulaciones de Santa Fe que se conserva en el Ministerio de Educación y Ciencia

Dada la escasa inversión que la Corona hizo en este proyecto se le otorgaron a Colón un exceso de privilegios y concesiones que entraban en vigor de forma inmediata:

  • El título vitalicio y hereditario de Almirante de la mar oceánica.
  • El título de virrey y gobernador general de las tierras que descubriera.
  • El derecho a percibir el diezmo de todas las riquezas y mercancías que obtuviera en la empresa.
  • La autoridad para juzgar y decidir sobre los problemas que se generaran en la gestión de las riquezas.
  • El derecho a contribuir con la octava parte de los gestos de cualquier expedición a cambio de recibir con posterioridad una parte similar de los beneficios obtenidos.

Poco después los Reyes intentaron recortar estos privilegios y se redactó la “Real Provisión de 30 de abril de 1492” que condicionaba los títulos otorgados al hallazgo efectivo de nuevas tierras.

Con estas concesiones Colón logró un rápido ascenso social, pero no consiguió llegar a ser rico y sus descedientes tuvieron que emprender una lucha judicial para materialitzar estos derechos hereditarios estipulados en las Capitulaciones, son los conocidos como “Pleitos Colombinos”.

Dada la importancia de las Capitulaciones de Santa Fe en la historia universal, fueron incluidas por la UNESCO en el programa «Memoria del Mundo» en el 2009 a instancias del Gobierno de España.

Granada tuvo un papel fundamental en celebraciones anteriores

Monumento a Isabel la Católica y Cristóbal Colón con motivo del IV Centenario del Descubrimiento en su ubicación original en el Salón

Granada tuvo un papel fundamental en la celebración del IV Centenario del Descubrimiento en 1892 y prueba de ello es la magnífica escultura realizada, para dicha conmemoración, por el escultor Mariano Benlliure que representa a la Reina Isabel aceptando las proposiciones de Cristóbal Colón.
Sin embargo no tenemos ningún recuerdo de la celebración del V Centenario en 1992. En esa época los políticos estaban enfrascados en los “fastos del 92” cuyo objetivo primordial era transformar y engrandecer a la ciudad de Sevilla a costa de la historia del Reino de Granada. Al concentrarse todos los eventos e inversiones en una misma ciudad, se dejó de lado el componente histórico de la conmemoración y Granada fue injusta e incomprensiblemente apartada de tales celebraciones por los políticos sevillanos. Esto supuso una de las más graves humillaciones, una más, cometida con el beneplácito de los políticos granadinos.

Llegará la conmemoración del VI Centenario y desde esta asociación nos preguntamos, ¿consentirán los granadinos una nueva humillación?

Asociación por la Región de Granada.

Abril de 2020

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba