Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

panda_verdiales_actuando

Tabla de contenido

1. Los verdiales

Los verdiales son una de las manifestaciones musicales y festivas populares más antiguas de la Península Ibérica, tienen su origen en sociedades matriarcales prefenicias que adoraban al Sol. Sus fiestas principales son el solsticio de verano (24 de junio) y el de invierno (28 de diciembre) que coinciden con tareas agrícolas de siembra y recolección. El cristianismo mantuvo estas fiestas convirtiéndolas en San Juan y el día de los Inocentes.

La Fiesta de Verdiales constituye una de las expresiones culturales con más arraigo en la provincia de Málaga y es propia de las comarcas de la Axarquía, Valle del Guadalhorce y los Montes de Málaga. Sus cantos y bailes surgen de un contexto ecológico cultural ligado al medio rural de estas comarcas y a las fiestas relacionadas con las tareas agrícolas, por este motivo la Fiesta de Verdiales fue declarada Bien de Interés Cultural en diciembre de 2010. Los verdiales se cantan y se bailan en septiembre con la vendimia y la pisa de uva en los lagares, en las reuniones y fiestas de los cortijos y en festivales, destacando la Fiesta Mayor de Verdiales que tiene su origen en la celebración del final de la siembra y el Festival de la Ermita de las Tres Cruces que está relacionado con ritos paganos de adoración al Sol y de exaltación de la primavera.

verdiales
Cartel de la 59 Fiesta Mayor de Verdiales

Existen tres estilos: Almogía, Comares y los Montes; aunque las letras de las canciones tienen una temática común con temas como el amor, el desengaño, los piropos, los consejos, los refranes y sobre Málaga.

Poco a poco con el éxodo rural de los años 60 del siglo XX, la Fiesta de Verdiales se fue extendiendo también a la capital y se fue valorando cada vez más surgiendo así las pandas.

Se denomina panda de verdiales al conjunto de músicos, cantaores y bailaores y a sus interpretaciones compuestas por tres o cuatro piezas. Los instrumentos usados siempre suelen ser un violín que caracteriza la melodía, varias guitarras, platillos o crótalos, palillos o castañuelas adornadas con cintas de colores, panderos, y a veces un laúd o una bandurria. Cada panda tiene su alcalde y su abanderado, el primero designa al cantaor y autoriza el comienzo y la finalización de la actuación con su vara de mando adornada con vistosas cintas de colores, el abanderado marcha junto al alcalde bailando una bandera de España o con la figura de la patrona. También era costumbre sonar una caracola marina adornada con vistosas cintas para anunciar la llegada del grupo.

bailando verdiales frente ayuntamiento malaga 1
Panda actuando frente al Ayuntamiento de Málaga

2.- Historia de la indumentaria

Antiguamente no existía un traje concreto de verdiales, se supone que la gente acudiría a las fiestas de los cortijos y lagares con sus mejores vestimentas, propias de los ambientes campesinos.

Cabe destacar que lo más antiguo y realmente tradicional es el sombrero de flores y lazos de los hombres, que procede muy posiblemente de la cultura prefenicia y representa la exaltación de la fecundidad, propio de las sociedades matriarcales.

sombrero flores tradicional verdiales
Sombrero tradicional de verdiales

A mediados del siglo XX cuando se empezó a valorar la Fiesta de Verdiales, se generalizó un traje femenino concreto que se denomina traje de verdiales clásico y que fue representado en 1969 en un sello perteneciente a una colección de sellos sobre los trajes tradicionales femeninos de España y publicada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre entre los años 1967 y 1971. Este traje se sigue usando por ciertas escuelas y grupos de baile. Con respecto a la indumentaria de las pandas, dentro de unas líneas comunes, hay más variedad.

sello traje verdiales 1969
Sello del traje de verdiales, año 1969

3.- Usos y ámbito

Los trajes de verdiales se usan para bailar y cantar verdiales en las fiestas y ferias de los pueblos de toda la provincia de Málaga, en las fiestas de lagares y cortijos y sobretodo en encuentros y festivales de verdiales que tienen lugar anualmente como la Fiesta Mayor de Verdiales que se celebra cada 28 de diciembre en Málaga, el Festival de la Ermita de Tres Cruces, el más antiguo de la provincia, que se celebra el primer domingo de mayo y el Festival de Villanueva de la Concepción que se celebra en agosto, entre otros. Estos festivales están declarados fiestas de interés turístico.

4.- Descripción

4.1 Traje femenino

El traje femenino de verdiales clásico se compone de:

  • Vestido de estampados verticales de colores vivos o bien de listas verticales de un color vivo sobre fondo blanco (en este caso cada persona lo lleva de un color) con mangas cortas de farol. La falda es a media pierna, con mucho vuelo y con un volante de listas horizontales en el bajo.
  • Delantal negro.
  • Pañuelo blanco sobre los hombros.
  • Medias blancas en invierno.
  • Alpargatas negras con cintas de colores anudadas a la pierna.
  • Prendas interiores: enaguas y puchos blancos con puntillas.
  • El pelo va recogido en un moño adornado con jazmines.
traje femenino verdiales clasico
Traje femenino clásico de verdiales

En el panorama actual cada panda de verdiales elige su propia forma de vestir, si bien existen unas características comunes como son el uso de blusas blancas y faldas a media pierna generalmente negras, de gran vuelo y un volante en el bajo decorado con pequeños bordados, cintas de colores… También es habitual el uso de fajines generalmente de color rojo. El delantal y el pañuelo sobre los hombros casi no se usan.

4.2 Traje masculino

El traje masculino de verdiales sí está más generalizado y se compone de:

  • Pantalón negro largo.
  • Chaleco negro.
  • Camisa blanca.
  • Fajín rojo.
  • Alpargatas negras.
  • Sombrero de flores, lazos de colores, espejos y perlas.

También suele haber pequeñas variantes como el uso opcional del chaleco y el uso a veces de sombreros negros.

traje masculino verdiales
Traje masculino de verdiales

Autora: María Teresa García Olmedo

ARG

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp
Scroll al inicio