Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Traje de lujo femenino de Granada

traje_lujo_granada_capital_procecion_virgen_angustias_2022

Tabla de contenido

El traje de lujo femenino de la ciudad de Granada fue desplazado hace unas décadas por indumentarias foráneas; pero afortunadamente ha sido recuperado recientemente para nuestro acervo cultural. El objetivo de este artículo es recuperar nuestra cultura granadina, dar  a conocer el traje para que pueda volver a ser lucido en los festejos y eventos tradicionales, además de darle vistosidad a los mismos como ocurre en muchos lugares de España.

1.- Ámbito y usos

El ámbito de utilización del traje de lujo es la ciudad de Granada y su área de influencia. Se usa para actos oficiales, bailes y festejos tradicionales como el Corpus, el día de la Cruz, ofrendas florales y procesiones de gloria, principalmente las patronales y en especial la de la Virgen de las Angustias y la de la Virgen del Rosario, entre otras.

2.- Historia

El origen del traje se podría remontar a finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX,  ya que está en consonancia con las formas de vestir de las damas de esa época que han quedado reflejadas tanto en los barros granadinos como en la pintura y fotografía costumbrista granadina.

Se ha recuperado gracias al trabajo de investigación de María Teresa García Olmedo, profesora de secundaria y guía de turismo, a partir de un sello de correos de 1968 perteneciente a una colección de sellos sobre los trajes tradicionales femeninos de España publicada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre entre los años 1967 y 1971.

sello traje lujo granada 1968 1
Sello del traje de lujo de Granada, año 1968

El traje fue reproducido en 2021 por el modisto granadino Manolo Gómez, usando la imagen del sello y fue lucido por la propia investigadora en septiembre de 2022, en la procesión de la Virgen de las Angustias, patrona de la Archidiócesis y de la ciudad de Granada.

dama granadina barro granadino siglo xix recortada
Dama granadina, barro granadino del s. XIX

3.- Descripción

El traje femenino de lujo de Granada se confecciona en colores vivos y alegres como rojo granate, verde esmeralda, azulón, fucsia, turquesa… y se compone de:

– Falda de vuelo a media pierna en raso o similar con blonda baja de encaje crudo o negro.

– Delantal del mismo encaje. 

– Chaqueta entallada del mismo color que la falda en tela brocada con pañuelo en el escote (opcional).

– Media mantilla cruda de encaje de tul y media peina con tocado de flores o caramba.

– Medias crudas lisas o caladas de hilo.

– Prendas interiores: enaguas y puchos (si se va a bailar) con puntillas, posible cancán y faltriqueras laterales.

– Zapatos de salón negros con tacón bajo.

– Joyas: camafeo de coral y pendientes antiguos de coral o similar.

traje lujo granada capital procecion virgen angustias 2022
Traje de lujo de Granada en la procesión
de la Virgen las Angustias 2022

La mayoría de los trajes tradicionales de España tienen una antigüedad similar y un denominador común al estar compuestos de faldas de vuelo y cuerpos ceñidos siendo bastante frecuente el uso del delantal.

En el caso de los trajes de lujo los delantales suelen ser de encaje como el granadino y el de fallera y la cabeza suele adornarse con peina y media mantilla de tul o de madroños como el de goyesca.

traje lujo granada detalle chaqueta 1
Traje de lujo granadino. Detalle de la chaqueta

El pasado 25 de noviembre de 2022 se emitió una entrevista en el programa El Espejo en COPE sobre la recuperación de este traje. Clicar a partir del minuto 12.

El 6 de febrero de 2023 se publicó en Granada Digital la noticia sobre la recuperación de este traje.

Autora: María Teresa García Olmedo

ARG

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp
Scroll al inicio