El traje de lujo femenino de la ciudad de Granada fue desplazado hace unas décadas por indumentarias foráneas; pero afortunadamente ha sido recuperado recientemente para nuestro acervo cultural. El objetivo de este artículo es recuperar nuestra cultura granadina, dar a conocer el traje para que pueda volver a ser lucido en los festejos y eventos tradicionales, además de darle vistosidad a los mismos como ocurre en muchos lugares de España.
1.- Ámbito y usos
El ámbito de utilización del traje de lujo es la ciudad de Granada y su área de influencia. Se usa para actos oficiales, bailes y festejos tradicionales como el Corpus, el día de la Cruz, ofrendas florales y procesiones de gloria, principalmente las patronales y en especial la de la Virgen de las Angustias y la de la Virgen del Rosario, entre otras.
2.- Historia
El origen del traje se podría remontar a finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX, ya que está en consonancia con las formas de vestir de las damas de esa época que han quedado reflejadas tanto en los barros granadinos como en la pintura y fotografía costumbrista granadina.
Se ha recuperado gracias al trabajo de investigación de María Teresa García Olmedo, profesora de secundaria y guía de turismo, a partir de un sello de correos de 1968 perteneciente a una colección de sellos sobre los trajes tradicionales femeninos de España publicada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre entre los años 1967 y 1971.
El traje fue reproducido en 2021 por el modisto granadino Manolo Gómez, usando la imagen del sello y fue lucido por la propia investigadora en septiembre de 2022, en la procesión de la Virgen de las Angustias, patrona de la Archidiócesis y de la ciudad de Granada.
3.- Descripción
El traje femenino de lujo de Granada se confecciona en colores vivos y alegres como rojo granate, verde esmeralda, azulón, fucsia, turquesa… y se compone de:
– Falda de vuelo a media pierna en raso o similar con blonda baja de encaje crudo o negro.
– Delantal del mismo encaje.
– Chaqueta entallada del mismo color que la falda en tela brocada con pañuelo en el escote (opcional).
– Media mantilla cruda de encaje de tul y media peina con tocado de flores o caramba.
– Medias crudas lisas o caladas de hilo.
– Prendas interiores: enaguas y puchos (si se va a bailar) con puntillas, posible cancán y faltriqueras laterales.
– Zapatos de salón negros con tacón bajo.
– Joyas: camafeo de coral y pendientes antiguos de coral o similar.
La mayoría de los trajes tradicionales de España tienen una antigüedad similar y un denominador común al estar compuestos de faldas de vuelo y cuerpos ceñidos siendo bastante frecuente el uso del delantal.
En el caso de los trajes de lujo los delantales suelen ser de encaje como el granadino y el de fallera y la cabeza suele adornarse con peina y media mantilla de tul o de madroños como el de goyesca.
El pasado 25 de noviembre de 2022 se emitió una entrevista en el programa El Espejo en COPE sobre la recuperación de este traje. Clicar a partir del minuto 12.
El 6 de febrero de 2023 se publicó en Granada Digital la noticia sobre la recuperación de este traje.
Autora: María Teresa García Olmedo