Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Tertulia Centro Artístico

Tertulia

Tabla de contenido

Tertulia en el centro Centro Artístico

El Centro Artístico Literario y Científico de Granada lleva desarrollando sus actividades desde 1885.  Tiene un reconocido peso como centro cultural y ha vivido diversos momentos históricos «ha puesto en marcha proyectos que el tiempo ha convertido en simbólicos» (como indica acertadamente su web), por ejemplo

Su Boletín, que es la cabecera periodística más antigua de la provincia (1886)
La primera caseta de feria del Corpus (1912)
El primer Festival de Cante Jondo (1922)
Los Festivales de Música del Palacio de Carlos V, convertidos en su momento en el actual Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Así pues, el día 14 de Enero tuvo lugar en él una Tertulia Abierta cuyo título era «Reino de Granada ¿Segregarse de Andalucía? organizada por el Ateneo de Granada, el propio Centro Artístico y Centro Unesco.

Los ciudadanos atendieron la citación y llenaron a rebosar la sala de actos del Centro.

Los coordinadores Jesús Ambel, Juan Chirveches y Rosa Prieto  expusieron al inicio el tema de la Tertulia basándose en aspectos históricos, geográficos y políticos de los siglos XVI hasta la actualidad, indicando la existencia en España de los 5 reinos presentes en el escudo nacional.

La Asociación por la Región de Granada (ARG) ha participado vivamente en los debates dialécticos que han tenido lugar.

Los participantes han expresado con precisión, erudición y respeto sus opiniones sobre el Regionalismo en general y en particular sobre la situación actual de la Comunidad autónoma de Andalucía conforme al siguiente resumen:

  • Los casi 40 años de la Autonomía y la situación de estancamiento económico y social en que nos encontramos.
  • La imposición de símbolos que no se consideran propios de la Región de Granada y tampoco la designación a Blas Infante como padre de la patria andaluza.
  • Los diferentes agravios hacia la Región de Granada, plasmados en las escasas capacidades de gestión y decisión y las deslocalizaciones de Instituciones públicas centralizándolas en Sevilla.
  • Las escasas posibilidades que tiene la juventud en nuestra tierra y las inadecuadas decisiones políticas, con el consiguiente impacto directo en la emigración y la despoblación de las ciudades.
  • La Aculturación que sufrimos por parte de los medios de comunicación que imponen modelos netamente andaluces y sevillanos, obviando nuestras tradiciones y manifestaciones culturales y difundiendo unas señas identitarias que nos son ajenas.
  • Las posibilidades de encauzar este descontento general en un partido político Regionalista, para tener voz y voto como ahora tiene Teruel en el parlamento nacional o bien como León con sus firmes pasos hacia su Comunidad Autónoma.

Esperamos y deseamos que, como se ha puesto de manifiesto al inicio, sea esta Tertulia en el Centro Artístico Literario y Científico, el inicio de un movimiento ciudadano unánime de todo el territorio de la Región de Granada, para la defensa de su patrimonio identitario, cultural y sus aspiraciones políticas.

Esta Asociación, recoge el sentir y el clamor de la sociedad para difundirlo y focalizarlo hacia su principal objetivo:  emprender el camino del reconocimiento de una Nueva Comunidad Autónoma, dentro del sistema político actual, amparados en nuestra Constitución Española de 1978,  artículos 143 y 151.

Asociación por la Región de Granada

Enero 2020

Detalle de algunas de las intervenciones de los participantes en la Tertulia.

  • Llevan 40 años imponiendo la bandera de Blas Infante, persona que era un iluminado, traidor a España, apóstata del cristianismo que se convirtió al Islam en 1924, que pretendió unir Andalucía a 300 millones de musulmanes y que ahora dicen que es el padre de la patria andaluza. Esto es un atropello.
  • Existe una teoría de la falsación, que recoge que Granada es la capital de provincia que más ha perdido en los últimos 50 años.
    Un familiar mío residente en Sevilla vino a visitarnos en 1943 y quería que viéramos como bailaba sevillanas… pues  no encontramos ningún sitio en Granada que hubiera. Aquí no se bailaban.
  • Granada siempre se ha distinguido por su arte, ciencia y cultura. Nos quieren borrar nuestra identidad. Hay que defender el folclore autóctono. No nos podemos resignar. Las manifestaciones culturales de Andalucía con sus estereotipos son de ellos. No son las nuestras. Los jóvenes de 15-20 años no conocen nuestras identidades culturales. «Andalucía para ellos, Granada para nosotros»… (aplauso).
  • En la actualidad, desde el punto de vista cultural y geográfico, la preconizada región histórica legalmente no existe.  En la transición, hubo un catedrático sevillano con áurea hacia el poder social y político en Andalucía y la Región de Granada que tuvo su influencia.   Aquí, los ciudadanos y las instituciones tuvieron una actitud pasiva.
  • La Capitanía General ya querían quitarla en el S.XIX, pero la población se movilizó y no se la llevaron.  Lo consiguieron en el S.XX
  • Después de analizar temas históricos, indica:  “No hemos tenido narices para defender lo nuestro. (región)  Yo digo SÍ ahora porque la constitución lo permite”…(aplauso).
  • Somos región con personalidad propia. ¿Somos capaces de presentar una segregación de Andalucía, dentro de la ley?   Tenemos potencial.  Vamos a reconducir las cosas.
  • En mi niñez durante el franquismo, estudié la Andalucía de 8 provincias. No me siento andaluza. Soy de Granada…(aplauso).  En Semana Santa, no puede ser que vayamos con los pasos de Sevilla. Granada tiene su identidad.  Tenemos que pararlos.   La gente no tiene ese conocimiento de la historia, pues en los colegios la juventud sufre adoctrinamiento.
  • Dice la directora de programación de Canal Sur que el 44% de los programas tienen motivos identitarios. Ésto se llama aculturación.  En los programas de debate, el discrepante no tiene espacio para expresarse. Es muy difícil tener una contestación crítica.
  • Hemos hablado mucho de historia. También de historia inventada. Tenemos un futuro, sufrimos agravios. No somos andaluces. Recordemos el pucherazo y la pasividad de la gente y de los políticos. Desde la Asociación por la Región de Granada (ARG) estamos para sumar. Hay que unirse. Nos borraron del mapa. Nos metieron sus costumbres. Desactivaron a los principales regionalistas, fusilando a uno en 1936.   Tenemos un futuro. Hay que cambiar el concepto de las nacionalidades históricas tal y como lo hablan. Pero eso, ha de salir del pueblo. De nosotros. De las 4 provincias, Almería, Granada, Jaén y Málaga.  Desde la ARG estamos aquí para sumar, somos transversales (caben las derechas y las izquierdas). Soy granadino y quiero defender Granada. Hemos estado en Baza para defender el tren de Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, hemos estado en el abrazo del Parque de las Ciencias. ¿Es que nos toman por tontos?.  Hasta que se levante una fuerza política que defienda la Región de Granada…(aplauso).
  • Si tienes una vinculación profesional con la administración pública, no te puedes posicionar en proyectos políticos. Hemos de crear vínculos con personas e instituciones, por ejemplo, con colegios, universidades…  Hay que manifestarse. Hay que crecer y cuando estemos maduros, hay que crear un partido político.
  • Región de Granada crece en Twiter. Ahora tenemos la cuenta bloqueada.  La gente de la calle no conoce la historia.
  • Tenemos una bandera con fondo blanco plata con la granada. La bandera verde y blanca no es la nuestra. Hay varias asociaciones en la Región de Granada. No están divididas. Hay que expresarse con más energía. En redes sociales, nos han llamado de todo (fascistas, comunistas…). Nos quieren silenciar.
  • Aquí pasan cosas muy raras. Dicen que el agua que va a Sevilla para el arroz, porque aquí en la vega ya no se cultiva nada, cuando hay muchas hectáreas cultivadas. Ésto es un movimiento de identidad. Si he de defender algo, defiendo la humanidad…o no sabemos, o no podemos… No se entiende el expolio, la pérdida de instituciones, no se entiende que la gente no se preocupe…
  • Aquí hay una terrible despoblación (25% de la tierra y el 6% de las personas) El ejemplo del agua del Negratín. Estamos en la cabecera del agua, de nuestra cuenca propia.  No hay denuncias, pero es un robo sistemático. Sevilla tiene cultivos de agua, con el agua de tu cuenca.  Agua que podría abastecer a toda esta zona, de hecho llega hasta Almanzora.  Por otra parte, respecto a la intervención anterior, derrotismo no. No puede ser. Ver el dicho: el que no llora, no mama.

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp
Scroll al inicio