Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

La Romería de San Isidro en Granada

san isidro granada andalucia

Tabla de contenido

Tradición

Granada también tenía una romería de San Isidro que salía cada 15 de mayo de la ermita del mismo nombre que se erige entre la carretera de Madrid y el camino de Pulianas. Fue una romería muy popular durante años cuyos orígenes se remontaban al siglo XVII.


La primera ermita se inauguró el 14 de mayo de 1651 en el lugar conocido como las “Eras de Cristo” y “Prado de San Isidro” por la antigua cruz que allí subsiste y se celebró una procesión de gran colorido y vistosidad. La procesión que fue descrita por el diario el Defensor de Granada en 1908, la encabezaron cinco jinetes y dos hileras de niñas con cirios en las manos seguidas por los estandartes de las Cofradías y el clero de la Iglesia de San Ildefonso. A continuación, sobre andas revestidas de flores y laureles, la imagen de San Isidro. Presidía el desfile el corregidor de Granada, Álvaro Queypo de Llano, acompañado por los Caballeros XXIV y los maceros de la ciudad con sus ricas dalmáticas bordadas en seda y oro, le seguían los miembros de la Cofradía de Labradores y luego una gran cantidad de gente ricamente vestida que lanzaban vítores a los labradores y a San Isidro entre los sonidos de timbales, pífanos y chirimías y el alegre son de los adufes. La romería siguió celebrándose de forma regular a partir de entonces.

Restauración de la ermita y recuperación de la Romería


A principio de la década de los 40 del siglo XX, la ermita fue restaurada por Francisco Prieto Moreno que le adosó cuatro capillas laterales, reformó el coro y reparó la bóveda para darle más esbeltez. La romería que había desaparecido durante la guerra civil también se recuperó en 1944 con la vistosidad de años anteriores, para proporcionar una nota de color y tipismo a la ciudad. Yuntas de bueyes tiraban de la carroza con las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza a la que acompañaban jinetes con trajes camperos, niños vestidos de campesinos, carros ricamente engalanados con flores y muchachas vestidas con el traje tradicional de la vega y cargadas con cestas llenas de productos de la huerta que ofrecían al Santo después de bailar en el atrio de la ermita; también acudían representantes de la Hermandad de Jesús en el Huerto.


Fruto de este reencuentro con el patrón de los labradores se constituyó la Hermandad Provincial de Labradores y Ganaderos y se establecieron en sus estatutos las fiestas anuales en honor a San Isidro. También se estableció el reparto de hogazas de pan a los pobres tras la bendición de los campos. Algunos años se organizaban verbenas y se montaban columpios.


Una pena que se haya perdido esta festividad tan importante en Granada, cuya celebración ha quedado reducida a cultos internos que la Hermandad del Santo labriego dedica a su recuerdo. Entre las causas principales, el avance de la construcción que fue reduciendo el espacio del Prado de San Isidro y de la vega y la sustitución de los animales de labor por medios mecánicos, dos factores que acabarían con la romería que fue diluyéndose en el cercano Corpus hasta desaparecer.

Ahora está de moda, por influencia de la vecina Andalucía, la romería del Rocío que cuenta incluso con Hermandad en Granada, de nosotros depende recuperar las tradiciones….

Afortunadamente numerosos pueblos de la Región de Granada si conservan su romería de San Isidro como por ejemplo:

Galería

Asociación por la Región de Granada

Mayo 2020

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp
Scroll al inicio