Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Adoctrinar

Tabla de contenido

Adoctrinamiento

Como resolución al requerimiento de la Asociación Jóvenes Granadinistas, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta andaluza se ha visto en la obligación de retirar un libro de Geografia del bachillerato donde se omite el Reino de Granada.

A efectos prácticos, al menos durante los 5 años de vigencia del citado libro, miles de adolescentes han visto y leído que Andalucía, como tal, existía ya en 1530. Nada más y nada menos que 300 años antes de que realmente ocurriera.

A la vista del fundamento de la denuncia presentada, ante tamaña incongruencia, la Junta se ha amparado en la palabra “error” para retirar la publicación.

En nuestra opinión, no se trata simplemente de “errar”, sino que es, pura y llanamente, “adoctrinar”. Término cuya definición según la Real Academia Española es:

Inculcar a alguien determinadas ideas o creencias.

Así pues, la palabra adecuada es A D O C T R I N A M I E N T O.


Esta es la táctica que ha sido y es aplicada en diferentes ámbitos: A modo de ejemplos, véase lo propugnado por el Centro de Estudios Andaluces y su Museo de la Autonomía con referencia al supuesto padre de la patria o la difusión de los símbolos andaluces (como las banderas o el himno) en las escuelas de las ocho provincias.

#BastaYa

Se necesitan cambios profundos en esta sociedad. De ahí que la Asociación por la Región de Granada apoya Promover una Nueva Comunidad Autónoma, tal como lo ampara la Constitución Española como reordenación territorial.

Entrevista a José Ángel Castro, portavoz de la Asociación Jóvenes Granadinistas.

¿En qué ha consistido el adoctrinamiento denunciado?

No es un hecho casual, sino que hay “mala fe” para adoctrinar a los niños en las escuelas, haciéndoles creer que Andalucía existe desde hace cientos de años, algo rotundamente falso.

A mi juicio, que se produzca la retirada de este libro de bachillerato es una victoria de David contra Goliat

¿@JGranadinistas ve correcta la solución adoptada por la Consejería de Educación y Deporte?

Se ha procedido a la retirada de todos los ejemplares que se han puesto en circulación en los institutos de Andalucía para que no puedan ser estudiados con ese fallo histórico.

Sin embargo el daño ya está hecho, miles de niños han estudiado con ese libro y ya no se va a producir ningún acto de desagravio más allá de la retirada de los mismos.

¿Qué pasos se preveen en un futuro próximo?

Tenemos noticias de más ‘errores’ similares en otras editoriales y esperamos poder hacer nuevas acciones muy pronto, seguramente la semana que viene se podrá ver algo en prensa al respecto.

Convendría que la Consejería hiciera su trabajo y revisara todos los textos para adecuar la historia, sencilla y llanamente, a la realidad. Es una labor ética y moral de todos los granadinos estar vigilantes, ya que la Inspección de Educación parece que no hace su cometido.

¿Cómo crees que los ciudadanos pueden aportar su grano de arena a vuestras reivindicaciones?

Toda la sociedad puede ser partícipe en nuestras reivindicaciones, si alguien quiere hacerlo de forma activa existen diversas asociaciones como la Asociación de Jóvenes Granadinistas, o la Asociación por la Región de Granada. También se puede participar a través de otras vías como son las redes sociales, denunciando públicamente los agravios a nuestra tierra, así como compartiendo contenidos de los colectivos regionalistas.

De nosotros depende que las próximas generaciones no sean engañadas en las escuelas con esa visión sesgada y errónea de la historia. Todos debemos de intentar poner nuestro granito de arena, de una u otra forma; ya que hay mucho camino por recorrer para desmontar la falsa información que se ha ido trasmitiendo a los escolares a lo largo de estos años de autonomía.

Entrevista a José Ángel en Cope.

Entrevista a José Ángel en Cope

Febrero 2021

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

3 comentarios en “NO ES ERRAR… ES ADOCTRINAR”

  1. Victor Pi de la Serra Casals

    Buenas tardes, estoy interesado en recibir información sobre su asociación y los fines educativos que quieren transmitir
    Atentamente

    Victor Pi de la Serra

    1. Buenas tardes, disculpe Vd. no haber respondido en su momento.
      La información de la Asociación por la Región de Granada está a su disposición en las distintas páginas de nuestra web: https://regiondegranada.org/quienes-somos/ Podrá ver nuestros objetivos y distintas publicaciones de actualidad.
      Muchas gracias por su comentario.

  2. Habrá concentración este 2022 en contra del día de Andalucía.
    Segunda cuestión, que se sabe de la injusta expulsión del chico de la Alhambra por portar la bandera de Granada a la espalda, y que el periódico de Granada Hoy califica de por portar una simple granada a la espalda, con olvido insultante de su simbología

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio