Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Escuela Andaluza de Salud Pública

escuela andaluza salud publica

Tabla de contenido

¿NUEVO AGRAVIO?

Que vivimos en un tiempo político revuelto no es ninguna noticia. Lo sabemos y lo sufrimos casi a diario.

Las decisiones desde el palacio de San Telmo, tenga el inquilino que tenga, no parece que favorezcan a las províncias que, teóricamente, tienen la obligación de defender, preservar, cuidar y favorecer para fomentar un equilibrio e igualdad que, a día de hoy, se muestran inexistentes.

Después del Parque de las Ciencias de Granada, con la inmediata reacción de protesta y descontento ciudadano, llega el turno a la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), una institución modélica con 35 años de experiencia y de excelencia en la formación, investigación, innovación y consultoría en el área de Salud y con un reconocimiento tanto nacional como internacional consolidado. Pero, señores, como ustedes saben… su sede está en Granada…

En la Proposición de Ley de la Junta de Andalucía, se prevee la fusión y transformación de la EASP dentro de un nuevo Instituto Andaluz de Salud, con otras Entidades, con sede en la Consejería de Sevilla y con una organización a estrenar… con lo cual previsiblemente la EASP se verá desprovista de su identidad, de su autonomía de gestión y de su organigrama actuales.

Si alguno de Vds. desea saber con cierto detalle las actividades de la EASP y, en consecuencia, lo que se puede perder en la Región de Granada, lean el anexo a este artículo y…¡¡¡sorpréndanse!!!

¡¡Basta ya de Agravios!!!

Hagamos que nuestra voz se alce y nuestro voto tenga un valor para nuestra tierra.

Velemos por la transparencia en todos los ámbitos de gestión. Que nunca nadie más aporte como mérito su filiación, simpatía o carnet a ningún partido.

#GranadaSinAndalucia #RegionDeGranada #NiUnAgravioMas

Asociación por la Región de Granada – Enero 2020

ANEXO

Como muestra de las actividades de la EASP, se detalla un extracto del artículo de GranadaHoy

  • INNOVACIÓN DOCENTE: 20.000 alumnos (entre presenciales y virtuales). Valoración de 8,53 sobre 10. Virtualización del 77% de las horas docentes, herramienta propia de gestión (PGA), certificación de la Calidad de la Formación de Nivel Óptimo por la ACSA, etc.
  • FORMACIÓN EN POSGRADO: Amplia oferta de másteres, diplomas, etc. destacando el máster de Salud Pública que se imparte desde hace 33 años y el de Excelencia Europeo Europubhealth+ que está entre los mejores de España y reconocido por tercera vez en 2016 con la distinción de excelencia de la Comisión Europea.
  • LA EXCELENCIA EN INVESTIGACIÓN: La EASP ha desarrollado una estrategia de apoyo a la investigación de los centros del SSPA mediante la implementación de itinerarios formativos en los centros asistenciales y en los últimos años con el apoyo a proyectos de investigación en Atención Primaria. Por otro lado, ha potenciado la investigación propia a través de los tres grupos de la EASP que forman parte del CIBERESP (uno de ellos de excelencia) y los seis grupos adscritos al Ibs.Granada (65 profesionales) como grupos consolidados.
    Se desarrollan más de 20 proyectos de investigación activos anualmente en la EASP financiados a través de convocatorias competitivas autonómicas, nacionales y europeas y se han concedido varios recursos para la investigación, destacando en 2017 un Juan de la Cierva y un Miguel Servet.
    Entre los proyectos de investigación internacionales realizados por la EASP en los cuatro últimos años resaltan el GENCAD (Enfermedad coronaria y género), JARC (Joint Action on Rare Cancer), JAHEE (Joint Action on Health Equity in Europe) en la que participa la Escuela como beneficiaria única para coordinar la acción en España a propuesta del Ministerio de Sanidad, IMPACT HTA (evaluación económica de Medicamentos), EHBMI (European Human Biomonitoring Iniciative), EPIC (Dieta y Cáncer) y EUROCARE (Supervivencia y cuidados en pacientes con cáncer en Europa). Por otro lado, la producción científica se ha venido incrementando desde 2015, tanto en número de publicaciones (120 artículos en 2017) como en el factor de impacto medio (5,17) y en el acumulado (579,45)
  • COLABORACIÓN CON LA OMS: Asistencias técnicas plataformas como integratedcare4people o Health Information for All, HIFA
  • SALUD INTERNACIONAL: Cooperación con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, Agencia Española de Cooperación Internacional, OPS, OMS o el Banco Internacional de Desarrollo para asistencia técnica y proyectos de colaboración y formación en gran parte de Latinoamérica, así como en Marruecos.
  • PROYECTOS ESTRATÉGICOS PARA EL SISTEMA DE SALUD: Plan de Calidad del SSPA, la Estrategia de Bioética, Estrategia de Cuidados, Estrategia de Seguridad del Paciente (con encuesta a más de 22.000 profesionales sobre clima de seguridad en 2017), etc.
  • ESCUELA DE PACIENTES: Experiencia de 10 años en este proyecto de formación entre pacientes pionero en España que tiene como objetivo mejorar el autocuidado de personas que viven con enfermedades crónicas, etc
  • REDES DE PROFESIONALES: Experiencia de 10 años en la metodología y soporte tecnológico para el trabajo en red miles de profesionales del SSPA en las 16 redes de Salud Pública, más las redes de cuidados paliativos, de envejecimiento o la red EIS, etc.
  • ENCUESTA ANDALUZA DE SALUD: Principal fuente de información de base poblacional en Andalucía que contribuye a la generación de conocimiento útil para la mejora de la salud y de las condiciones de vida de los andaluces. Se realiza cada 4 años, siendo la última realizada en el año 2015.
  • IGUALDAD EN LA EASP: En 2017 la EASP recibió el Distintivo Igualdad en la Empresa del Ministerio de Sanidad por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadores.
  • GÉNERO Y SALUD: Diploma de Especialización en Género y Salud con una experiencia de más de 10 años.

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp
Scroll al inicio