Traje tradicional
No cabe duda de que los trajes tradicionales asociados a cada zona son un elemento esencial de la cultura popular. El traje tradicional masculino de Granada, tras décadas de crisis por haber dejado casi de usarse, se está recuperando gracias al esfuerzo de investigadores de nuestra cultura popular para enriquecer nuestro acervo cultural. El objetivo de este artículo es recuperar nuestra cultura granadina y dar a conocer el traje tradicional masculino para que pueda volver a ser lucido en los festejos y eventos tradicionales, además de darle vistosidad a los mismos como ocurre en muchos lugares de España.
1.- Historia
Se trata de un traje tradicional y castizo que representa el estereotipo de lo español y se remonta a principios del siglo XIX. Se encuentra en el Museo del Traje de Madrid y está reflejado en barros, grabados, pintura, escultura y fotografía granadina costumbrista del siglo XIX que se encuentran en el Museo de la Casa de los Tiros y otros museos de Granada, así como en ciertas esculturas de la ciudad de Granada como el aguador de la Plaza de la Romanilla o la estatua de Chorrojumo a la entrada del Sacromonte por la cuesta del Chapiz.
Fue usado por la población castiza granadina de la capital y de otras zonas de la provincia, existiendo ligeras variantes dependiendo del momento y poder adquisitivo de quien lo usaba. Se puede hablar de dos variantes, una versión de lujo más decorada usada por las familias acomodadas y otra versión menos decorada usada por las clases populares.
El traje granadino se considera el antepasado del traje de luces de los toreros que es similar en líneas generales salvo que el de torero es mucho más ceñido y la decoración es mucho más abundante y a base de bordados en oro y plata, adornos brillantes tipo lentejuelas, de ahí que se le llame traje de luces.
La escuela granadina de barristas ha representado abundantemente este traje en personajes como aguadores, guitarristas, cantaores, bandoleros, jinetes, caballeros, toreros… y aún hoy lo sigue haciendo como es el caso de la familia Jiménez Mariscal con taller en el Albayzín.
2.- Ámbito y usos
El ámbito de utilización del traje tradicional masculino es la ciudad de Granada y su área de influencia, mientras que su descendiente, el traje de luces de torero se usa en los espectáculos taurinos de toda España y América hispana.
Tanto la versión de lujo como la versión popular del traje se usaba para actos oficiales y de cierta importancia, bailes y festejos civiles y religiosos como el Corpus, el día de la Cruz, ofrendas florales y procesiones, principalmente las patronales y en especial la de la Virgen de las Angustias, entre otras. La versión popular se usaba además en la vida cotidiana.
Entre los personajes granadinos más castizos y famosos que lo han usado tenemos a Mariano Fernández Santiago (1824, 1906) conocido popularmente como “rey de los gitanos” o “Chorrojumo” quien ha sido inmortalizado en pinturas, grabados, esculturas, barros y fotografías.
3.- Descripción
El traje tradicional masculino de Granada, en líneas generales y dependiendo de si es la versión popular o la de lujo se compone de:
- Marsellés granadino, es una chaquetilla corta y ajustada en terciopelo de distintos colores, decorada con pasamanería generalmente negra, con botones de filigrana (a veces de plata) en las mangas y sin botones de cierre.
- Chaleco generalmente estampado y con algún ornamento ligero en los bordes.
- Camisa blanca, lisa por lo general o con algún adorno como del tipo pequeño volante o chorreras.
- A veces usaban corbatín de raso generalmente liso.
- Calzón que cubre hasta poco más debajo de la rodilla, elaborado generalmente en terciopelo de distintos colores con aberturas laterales que cierran con botones generalmente de filigrana (a veces de plata) y cordón rematado en borlas para ajustarlo a la rodilla.
- Faja de color rojo o similar en la cintura cuyo extremo puede ir decorado con flecos.
- Medias altas, blancas lisas y de hilo en algunos casos.
- En la cabeza el sombrero calañés o el catite en terciopelo generalmente negro con adornos de pasamanería y escarapela y sobre un pañuelo liso o estampado anudado en la nuca.
- El calzado es de dos tipos: en la versión popular bien albarcas con suela de esparto y cintas de colores o zapato con polainas sin repujar y en la versión de lujo zapato con polainas repujadas. Las polainas son piezas de cuero liso o repujado que cubren y protegen la pierna desde la rodilla hasta el tobillo y empeine del pie. Las polainas cortas van desde algo más arriba del tobillo hasta el empeine y son meramente decorativas.
4.- Recuperación del traje
Tras décadas de escaso uso del traje tradicional granadino se han recuperado dos versiones del traje tradicional granadino gracias al trabajo de investigación de José María Bedmar Fernández que se ha inspirado en obras del Museo de la Casa de los Tiros de Granada y a Antonio Rafael Rodríguez González que ha recuperado el traje granadino que se encuentra en el Museo del Traje de Madrid. El sastre granadino encargado de la reproducción del primero ha sido Carlos Saldaña y en el caso del segundo ha sido la modista granadina Antonia González Máiquez. Los trajes han sido lucidos por los investigadores en Granada el día de la Cruz de 2023 y en distintos actos como la procesión cívica del día de Mariana de Pineda y la procesión de la Virgen de las Angustias de 2023.
Autora: María Teresa García Olmedo
1 comentario en “TRAJE TRADICIONAL MASCULINO DE GRANADA”
Magnífico trabajo.
Los comentarios están cerrados.