Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Una Semana Santa diferente

cristo de mena

Tabla de contenido

¿Qué haremos este año?

Es una pregunta recurrente en muchos hogares y muchas familias. Por costumbre, planificamos el calendario de asueto en base a tres períodos del año. Semana Santa, las vacaciones de verano y los días de Navidad.

En esas fechas es cuando solemos hacer cosas deseadas con la familia o amigos, un viaje, reuniones familiares, o simplemente descansar,…

Este año, será diferente. La Semana Santa será diferente.

Tradicionalmente, muchísimas personas esperan esos días para vivirlos con recogimiento, con fervor religioso y, además, poder ver las procesiones de las distintas hermandades y cofradías de su ciudad (o de la ciudad donde esperaban poder ir…).

Por otra parte, los cofrades ya habían ensayado, poniendo todo su esfuerzo para el conjunto del equipo, llevando el Paso de forma firme y acompasada, transitando por las callejuelas, a veces empinadas, a veces estrechas y zigzagueantes de toda la ciudad.

Asimismo, las iglesias ya tenían casi dispuestos los Pasos para la ocasión y las bandas de música ya habían hecho los ensayos pertinentes y… etc.

Este año, la Semana Santa será de otra forma… para las personas que la viven de forma religiosa, será más personal, más recogida, más íntima, sin mucha gente alrededor, pues los Pasos no saldrán de sus Iglesias…

Para las personas que la viven como unas vacaciones, será sin ningún ambiente lúdico-festivo, sin fotos ni vídeos para el recuerdo, pues serán vacaciones de confinación en su casa.

Habrá que esperar a otro año. A que esta situación tan preocupante remita, que los investigadores den con el remedio eficaz que todos esperamos y que la sociedad poco a poco recupere el aliento contenido tantos y tantos días…

Sirva este escrito como un modesto homenaje a todas las hermandades y cofradías de las cuatro provincias de la Región. En este caso representadas por las que citamos a continuación (ya que su número es muy amplio):

Almería

Hermandad del Santo Sepulcro

Reseña histórica de la Hermandad, de los Pasos, de las tallas

Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de Los Dolores, fundada en 1923.

Paso: El Paso del Cristo es de madera policromada realizado por Nicolás Prados López en 1945.

Imágenes: Santísimo Cristo Yacente y Ntra. Sra. de los Dolores, ambos tallas de la escuela granadina realizados por el imaginero granadino Nicolás Prados López en 1945.

Procesiona: Viernes Santo

hermandad santo sepulcro

Vídeos:
Procesión del Entierro 2018 – 9m

Procesión del Entierro 2017 – 2m

imga2
img3

Granada

Hermandad de Santa María de la Alhambra

Reseña histórica de la Hermandad, del Paso, de las tallas.

Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad y Nombre d e Jesús y Real e Ilustre Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra, fundada en 1928.

El poeta Federico García Lorca perteneció a esta cofradía y fue el encargado de portar la Cruz de Guía en 1929.

Paso: Obra maestra de la orfebrería granadina en plata, de Indalecio Ventura, data de 1931 y recrea el Patio de los Leones. Fue mutilado cuando se pasó a costal, quedándole un pequeño testimonio de las andas.

Imágenes: Nuestra Santa Madre de las Angustias y Cristo en sus brazos, magnífica piedad de la escuela granadina obra cumbre de Torcuato Ruíz del Peral.

Procesiona: Sábado Santo

Vídeos:
Procesión Santa Maria de la Alhambra 2016 – 5m

santa maria de la alhambra
imga1

Jaén

Cofradía El Abuelo

Reseña histórica de la Hermandad, de los Pasos, de las tallas.

Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, fundada entre 1.588 y 1.594

Pasos: El del Cristo, el de la Verónica y el de San Juan son todos barrocos realizados por Antonio Sánchez González en 1949 y 1956 los dos últimos. El de la dolorosa fue realizado por Orfebrería Orovio en 2003 y el palio es sevillano.

Imágenes: Nuestro Padre Jesús Nazareno es una talla anónima del siglo XVI atribuido a Sebastián de Solís, le acompaña Simón de Cirene obra del valenciano Luis Montesinos. María Santísima de los Dolores es una talla de 1741 obra de José de Medina. La Verónica es una talla de 1883 realizada por Modesto Damián Pastor y Juliá. San Juan es una talla anónima del siglo XVIII.

Procesiona: Viernes Santo

img6
img7
img8
abuelo jaen granadas manga pelo natural
img9

Procesión La Madrugada 2016 – 29minutos

Vídeo de la Salida del Traslado al Santuario 2009 – 9m

Málaga

Cofradía Mena

Reseña histórica de la Hermandad, de los tronos, de las tallas.

Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad Coronada tiene sus orígenes en 1915. Vinculada a la Legión desde 1928, a partir de 1960 se impuso que cada acuartelamiento de la Legión tuviese una imagen de esta advocación.

Tronos: El del Cristo es de madera tallada y dorada en estilo neobarroco, realizado por Francisco Palma Burgos en 1943. El de la Soledad es también de madera tallada realizado por el sevillano Antonio Ibánez Vallés y dorado por Manuel Calvo Carmona en 2006. Ambos tronos son portados mediante trabajaderas granadinas y andas al igual que todos los de la Semana Santa malagueña.

img10
img11

Imágenes: Cristo de la Buena Muerte, magnífica talla de la escuela granadina, obra de Pedro de Mena que ardió durante la guerra civil, la talla actual es una réplica del imaginero Francisco Palma Burgos realizada en 1941. Nuestra Señora de la Soledad es una talla anónima del siglo XVIII de la escuela granadina y atribuida al escultor antequerano Antonio del Castillo.

Procesiona: Jueves Santo

virgen de mena
Nuestra Señora de la Soledad

Videos: Traslado Cristo de la Buena Muerte- 2018 – 5m.
Grabado por PTV Málaga

Traslado Cristo de la Buena Muerte- 2018 – 34m

Grabado por La Cerca, grupo de comunicación

Más información

Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería

Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad de Granada

Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén

Agrupación de Hermandades y Cofradías de Málaga

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp
Scroll al inicio