Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

ASAMBLEA – Granada, muévete y avanza

Representación ARG
Representación ARG

Tabla de contenido

ASAMBLEA – GRANADA, MUÉVETE Y AVANZA

Ayer 25 de febrero, en el Colegio de Arquitectos se ha celebrado una Asamblea con el lema

«Granada, Muévete y Avanza».

Este lema puede reflejar el espíritu que ha tener desde ahora la sociedad granadina por el continuado agravio y hartazgo consiguiente tras 40 años de autonomía.

En Asamblea han participado varias Asociaciones y Plataformas ciudadanas, incluidos representantes de los partidos políticos y sindicatos más destacados.

La Asociación por la Región de Granada ha participado activamente en el debate de ideas, realizando, entre otras, estas manifestaciones:

¿Por qué estamos hoy aquí?

Entendemos que ha llegado el momento de tomar alzar la voz ante la continua inacción de la clase política que ha tenido la obligación de la defensa de los intereses de territorio y ciudadanía.

Cumplidos 40 años de un proceso autonómico cuyo balance encontramos absolutamente desolador en los que Granada ha ido perdiendo peso en todos los sentidos y sufriendo un trato discriminatorio por parte de un hipercentralismo sevillano de nuevo cuño, entendemos roto el pacto autonómico que supuso tanta renuncias de nuestra Región en aras a sacar adelante un proyecto junto a Andalucía que se postuló como garantía de progreso.

Vemos con estupor, descreimiento, desolación y desapego emocional (cuando no ruptura total) que ese fraternal proyecto se ha tornado injusto e inequitativo y ha supuesto un enorme fracaso colectivo.No sólo desequilibrios en infraestructuras o tejido productivo, sino el progresivo proceso de aculturación emprendido con todos los medios a su alcance por parte de la Junta de Andalucía con objeto de crear una identidad de novo están destruyendo elementos culturales e identitarios que han pervivido siglos.

Consideramos que nuestra presencia en esta asamblea es un deber por cuanto se está haciendo el esfuerzo necesario y, entendemos,  fecundo de poner en marcha a la ciudadanía en la defensa de sus intereses por los que no se ha velado de forma diligente independientemente del signo político de sus representantes.

Pensamos que la mentira nunca puede fundamentar un marco legal, jamás.

Por todo ello:

1) Exigimos rotundamente que se retire del Preámbulo del Estatuto de Autonomía de Andalucía la falsa afirmación de que es un nacionalidad recogida en el artículo 2 de la Constitución Española.
A lo largo del siglo XIX se produjeron distintos intentos de regionalización considerando dos realidades completamente diferenciadas en el Sur de España. Ya en el siglo XX el movimiento regionalista de nuestra tierra era sólido por lo que el relato de una identidad no se sostiene en modo alguno.

2) Reprobamos que se reconozca la figura de Blas Infante como padre de una Patria que ni se fundamenta ni existe.

3) Exigimos el reconocimiento de nuestra Región como elemento diferenciado del andaluz  que puede aspirar en cualquier momento a iniciar proceso conducente a la consecución de la autonomía, en el marco de la Constitución Española, que se le negó en el inicio del actual Estado Autonómico, por imposición de los poderes sevillanos.»

Además ha presentado la idea de identificar este movimiento ciudadano con un Lazo blanco con la granada, que ha sido aprobado por los asistentes.

La Asamblea ha aprobado un documento donde, entre otros temas, se expresa:

«que ha llegado el momento de reclamar otra forma de vertebrar el territorio, en la que el centralismo deje paso a una política territorial equilibrada, en la que Granada no quede postergada una y otra vez.»

El texto del documento consensuado por todos representa el primer paso de una ciudadanía desencantada con la Junta de Andalucía y sus políticas centralistas, sea cual sea el color político de la misma y que muestra el hartazgo de 40 años de postergación, sumisión y desafección.

Participaremos en los próximos pasos de este Movimiento de la Sociedad granadina para vehicular sus mensajes en los foros políticos que correspondan.

Granada, Muévete y Avanza

Asociación Por la Región de Granada.

Galería

Artículos de prensa:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp
Scroll al inicio